Campaña De Prevención ETS Realizada Por Alumnos De La UNSL
Las infecciones de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian por contacto sexual. Aunque la incidencia de ETS en realidad ha disminuido en los Estados Unidos durante la última década, el número de esas infecciones en los niños y adolescentes aún es muy alto. Aproximadamente 25% de los adolescentes tendrán una ETS antes de graduarse de la secundaria.
Las bacterias o los virus causan las ETS. Cualquier persona que tiene sexo con otra persona se puede contagiar. Mientras que los síntomas de ETS pueden ir desde una leve irritación y malestar a un dolor severo, muchas veces es posible que no haya ningún síntoma. La ETS conocida como clamidia, por ejemplo, generalmente no muestra síntomas y ocasiona solamente síntomas leves. El diagnóstico posiblemente no se hará hasta que se presenten complicaciones.
Los adolescentes y jóvenes adultos tienen mayores tasas de ETS que cualquier otro grupo de edad. Una de las razones principales es que con frecuencia tienen sexo sin protección. También tienen más probabilidades biológicamente de desarrollar una infección. Además, tienen menos probabilidades de acudir a los servicios de atención médica que les pueden dar información sobre cómo protegerse contra las ETS.
Prevención de las ETS
La mejor manera en que los adolescentes pueden prevenir las ETS es no tener relaciones sexuales. Ellos deben comprender que cuando eligen tener sexo, esta es una decisión que puede afectarles por el resto de su vida. Los adolescentes deben saber que tener sexo puede ocasionar un embarazo o una ETS. Asegúrese de que su adolescente comprende los riesgos. Por ejemplo, asegúrese de que sabe que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cual es ocasionado por el virus de inmunodeficiencia (VIH), es una causa importante de muerte en las personas de 15 a 24 años. La presencia de otras ETS como la clamidia, herpes, gonorrea y sífilis pueden aumentar la probabilidad de contraer una infección de VIH. De acuerdo con el Centro de control y prevención de enfermedades, las personas que tienen ETS tienen por lo menos de 2 a 5 veces más riesgo de adquirir VIH por medio del contacto sexual.
Las infecciones de transmisión sexual también pueden ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres (una infección del útero y las trompas de Falopio) y epididimitis en los hombres (inflamación del tubo en espiral detrás de los testículos). Las complicaciones de las ETS pueden ocasionar infertilidad o un embarazo ectópico (un óvulo fertilizado que crece fuera de la matriz). Si una mujer está embarazada, un ETS puede infectar su bebé.
Los adolescentes pueden enfrentar presión de los compañeros para tener sexo. Ellos deben comprender que pueden resistir esa presión y que está bien esperar para tener sexo. Recuerde a su adolescente que decir “no” posiblemente no será fácil algunas veces, pero decir “no” en la actualidad es mejor que hacer algo de lo que pueda arrepentirse mañana. Proporcione alguna guía sobre lo que su adolescente puede decir sin herir los sentimientos de su pareja, como
“Me gustas mucho, pero aún no estoy listo para tener sexo”.
“En realidad me divierto mucho contigo y no me gustaría arruinar nuestra relación con el sexo”.
“Eres una persona maravillosa, pero el sexo no es la forma en que yo demuestro que alguien me gusta”.
“Quiero esperar hasta casarme para tener sexo”.
Además, dígale a su adolescente que consumir alcohol o drogas puede afectar su capacidad de tomar una buena decisión. Las drogas y el alcohol pueden hacer que sea más difícil permanece firme acerca de la elección de esperar para tener sexo. Incluso los adolescentes que son sexualmente activos pueden intentar comportamientos sexuales de alto riesgo mientras toman alcohol o usan drogas.
Si un adolescente empieza a tener sexo, es importante que practique el sexo seguro. El sexo seguro significa usar un método anticonceptivo de barrera (por ejemplo, preservativos de látex) cada vez, empezando con la primera experiencia sexual. Los preservativos no son una garantía contra las ETS. La única manera de prevenir realmente el contagio de una ETS es no tener sexo. Sin embargo, los preservativos pueden reducir significativamente el riesgo de ETS y VIH. Hable con su adolescente acerca de cómo puede reducir su riesgo de ETS al limitar la cantidad de parejas sexuales durante su vida.
Cualquiera que es sexualmente activo debe hacerse pruebas de ETS regularmente. Las mujeres deben hacerse un examen de Papanicolaou anualmente. Esta es la primera línea de defensa contra el cáncer cervical y los cambios precancerosos ocasionados por el papiloma virus. Muchos médicos recomiendan que todos los adolescentes sexualmente activos se hagan pruebas dos veces al año para gonorrea y clamidia y una vez al año para sífilis. La asesoría regular sobre el VIH también es importante. Las pruebas se deben realizar con más frecuencia si ocurren síntomas como una descarga vaginal anormal, irritación o dolor.
Uso correcto de preservativos
Aunque posiblemente usted ha hablado claramente con su adolescente sobre las ventajas de esperar para tener sexo, debe hablarle sobre los anticonceptivos. Para prevenir la transmisión de ETS, se debe enseñar a los adolescentes cómo usar los preservativos de manera efectiva. El preservativo debe estar hecho de látex. Los estudios de laboratorio han demostrado que el VIH y otros virus pueden pasar a través de los preservativos de membrana natural o de piel de cordero. Recuerde a su adolescente que otras formas de control anticonceptivo, incluyendo píldoras anticonceptivas, inyecciones como Depo-Provera y los implantes como Norplant, no previenen las ETS. Solo los preservativos de látex ofrecen esta protección.
Comparta la siguiente información sobre el uso correcto de preservativos masculinos con su adolescente:
Se debe usar un nuevo preservativo cada vez que su adolescente tiene sexo.
Los preservativos se deben manipular con cuidado para evitar que se rompan o corarlos con las uñas, los dientes o instrumentos afilados.
Un preservativo se debe colocar en el pene después de que está erecto y antes de cualquier contacto genital.
Se debe usar suficiente lubricación durante las relaciones sexuales con un preservativo. Si se usa un lubricante en la parte externa del preservativo, debe ser un producto a base de agua como K-Y Jelly, Astroglide o Aqua-Lube. Los lubricantes a base de aceite como la vaselina o las lociones corporales pueden debilitar el material látex.
Al retirarlo, el preservativo se debe sostener firmemente contra la base del pene para evitar que se deslice. El retiro se debe hacer con el pene aún erecto.
Un preservativo femenino, hecho como una funda de poliuretano lubricado y llamado Reality, también está disponible. Siga las instrucciones en el empaque del producto para usarlo correctamente.
¿Está en riesgo su adolescente?
Los estudios demuestran que si su adolescente tiene una o más de las siguientes características, él o ella tiene mayor probabilidad de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual:
Varias parejas sexuales
Contacto sexual con una o más personas con una ETS conocida, ya sea en el presente o en el pasado
Relaciones sexuales con una nueva pareja durante los últimos 2 meses
Más de 2 parejas sexuales en los últimos 12 meses
Síntomas o signos de una ETS
Haber sido un paciente en una clínica de ETS
No usar anticonceptivos o el uso de un anticonceptivo sin barrera (por ejemplo, píldoras anticonceptivas)
Actividad homosexual masculina
Personas sin hogar
Uso de drogas inyectadas (por ejemplo, heroína)
Participar en “sexo de supervivencia” (por ejemplo, intercambiar sexo por dinero, alimentos, drogas o refugio)
Integrantes De La Campaña De Prevencion ETS:
Altero Monica
Lopez Alfredo
Basualdo Claudio
Cómo Prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual
Las ETS tienen efectos permanentes
Infectarse con una ETS es más que una molestia y una causa de vergüenza. Las ETS pueden dejar secuelas permanentes en su salud.
Pueden:
Causar enfermedades graves como el cáncer e incluso la muerte. El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH no tiene cura y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
Generar toda una vida de problemas crónicos, como daños en los órganos.
Producir infertilidad. Los expertos calculan que 24,000 mujeres en los Estados Unidos se vuelven infértiles cada año como consecuencia de las ETS no tratadas.
Causar problemas en el embarazo y defectos congénitos.
Perjudicar las relaciones.
Transmitirse a su pareja.
Sexo seguro: su pasaje a una buena salud.
La atención médica inmediata es eficaz para tratar algunas ETS, pero no todas. Es por eso que prevenir las ETS es tan importante.
La única forma segura de protegerse de las ETS es no tener relaciones sexuales. Pero si elige mantener relaciones, siga estos consejos para reducir su riesgo y el riesgo de su pareja de contraer ETS:
Lo que debe hacer:
Usar un preservativo cada vez que practique sexo vaginal, anal u oral. Los métodos anticonceptivos que no son de barrera, como la píldora anticonceptiva o el dispositivo intrauterino (IUD o DIU), no brindan protección frente a las ETS. Los preservativos masculinos y femeninos son las opciones anticonceptivas más eficaces para prevenir las ETS.
Limite la cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tenga, mayor será su riesgo de contraer ETS.
Sea honesto con su pareja sobre cualquier riesgo o infección que haya tenido.Conozca los antecedentes sexuales de su pareja. El dicho “te acuestas con todos los que se hayan acostado con tu pareja” es verdad hasta cierto punto en lo que respecta a las ETS.
Hágase pruebas de detección de ETS periódicamente. No todas las ETS tienen síntomas, así que los exámenes médicos regulares son clave. Por ejemplo, los expertos calculan que nueve de cada 10 personas que tienen el virus del herpes simple no saben que lo tienen.
Si es mujer, visite a su médico para que le realice un examen pélvico una vez al año o con la frecuencia que le sugiera su médico. Sea honesta con su médico acerca de sus prácticas sexuales.
Siga su plan de tratamiento como le indicó su médico si tiene una ETS. Asimismo, busque tratamiento inmediatamente si tiene algún síntoma de ETS.
Practique actividades sexuales seguras. Los besos en la boca y la estimulación genital mutua conllevan muy poco riesgo de transmisión de ETS.
Lo que debe evitar:
No deje que los líquidos corporales entren en contacto directo con la vagina, el ano o la boca. Esto incluye la sangre, el semen, las secreciones vaginales y cualquier supuración de llagas producidas por ETS.
No tenga relaciones sexuales si tiene llagas u otros signos de infección cerca de la boca, el área genital o anal.
No toque las llagas o ronchas causadas por ETS.
No suponga que podrá darse cuenta de si su pareja tiene una ETS. Es imposible saber a simple vista si alguien tiene una ETS. No todas las personas que tienen una ETS presentan síntomas. La única forma de saber si alguien tiene una ETS o no es por medio de análisis y pruebas.
No crea que no debe preocuparse por las ETS porque está en una relación monógama. Tanto usted como su pareja deberían realizarse pruebas de detección de ETS antes de tener relaciones sexuales sin preservativo.
No deje de protegerse durante las relaciones sexuales porque usted o su pareja tiene una ETS. Un preservativo impedirá que usted o su pareja contraigan una nueva ETS o que vuelvan a infectarse con la misma enfermedad. Además, el hecho de tener algunas ETS, como herpes genital o sífilis, hace que sea más propenso de infectarse por VIH.
No consuma drogas ni alcohol. Pueden hacer que tenga conductas arriesgadas como practicar sexo sin protección.
Los Condones ¿Sirven?
Los Condónes
Cuando se trata de tomar decisiones importantes, es importante saber los hechos (la realidad) especialmente cuando tiene que ver con el sexo. Queremos darte la mejor información para ayudarte a tomar las mejores decisiones.
Si tu estás teniendo sexo o lo estás pensando, aquí hay algunas cosas para ayudarte a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y/o un embarazo.
Habla con tu pareja sobre el uso de los condones de látex y por qué es importante para ti y tu salud personal. Dile a tu pareja sobre cómo te sientes cuando los dos estén escuchándose y concentrándose en lo que se está diciendo.
Piensa bien en cuándo pueden hablar y no dejes que un momento romántico interrumpa su conversación. Entonces si decides tener sexo, asegura que los dos estén de acuerdo que usar un condón de látex es lo que quieren los dos.
Siempre ten un condón de látex a la mano. No cuentes con que tu pareja estará preparado/a. Si no tienes un condón, no tengas sexo. Usa un condón cada vez que tengas sexo: vaginal, oral o anal. No uses lociones a base de aceite, ni cremas, ni aceite de bebé ni vaselina con los condones de látex. Se romperán. En vez, usa lubricantes a base de agua.
Para agregar más protección del embarazo, las mujeres pueden usar los espermicidas en espuma, gel, esponja o supositorios dentro de la vagina. Siempre usa estos productos con los condones de látex, NUNCA intentes usarlos aisladamente para reemplazar los condones. De esta manera siempre estarás protegido/a de las ETS.
Si el espermicida te irrita la piel, es mejor no usarlo pues la irritación en la piel puede hacer mas facil la entrada de alguna ETS.
Si tu o tu pareja han tenido otras parejas sexuales, los dos deben considerar hacerse pruebas de las ETS. No hay una prueba que garantize al 100% que una persona no tiene o tendrá una enfermedad transmitida sexualmente.
Infórmate Bien. Conoce Los Hechos.
Si has tenido sexo sin protección, puede que tengas una ETS y no saberlo. Si tu pareja ha tenido sexo sin protección, puede que tu pareja tenga una ETS y no lo sabe. Si tu piensas que tienes una ETS, puedes hacer algo sobre esto. La única manera de saber con seguridad es haciéndote una prueba.
Averigua dónde puedes ir para hacerte una prueba en tu área y aprende más sobre las ETS llamando al Servicio de respuesta al público de los CDC CDC-INFO: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636). El servicio está disponible en inglés y español 24 horas del día. O escriba tu código postal en la caja en el lado derecha para encontrar un sitio de prueba en su área.
Mientras más sabes, mejores decisiones podrás tomar sobre tu vida, tu pareja, sobre tener sexo, cuándo tener sexo y qué tipo de sexo tener. Si te infectas con una ETS, puedes sentirte culpable, con pena, bravo/a o enfadado/a, con miedo y pánico. Si te infectas quizás sientas que tu mundo está al revez. ¡Pero recuerda que tu puedes hacer algo sobre esto! Habla con alguien. Hazte la prueba. Toma el tratamiento. Protégete para que no te vuelva a pasar otra vez.
La manera correcta de usar un condón
El pene debe estar erecto (duro) y el condón se debe poner antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano.
Con cuidado abre el sobrecito no uses los dientes, las uñas, tijeras, ni nada que pueda cortar el condón- y saca el condón todavía enrollado.
La mayoría de los condones tienen una pequeña bolsita en la punta para aguantar la eyaculación (el semen cuando se venga el hombre o “cum” en inglés). Se debe apretar la punta para sacarle el aire antes de que se ponga el condón en la punta del pene duro.
Con cuidado desenrolla el condón sobre el pene erecto (duro). Si el condón no se desenrolla significa que está al revés. Tíralo en la basura y empieza otra vez. No debes de desenrollar un condón y volverlo a enrollar.
El condón desenrollado debe cubrir la mayoría del pene hasta abajo. Chequea que el condón no tenga burbujitas adentro y aprieta éstas antes de meter el pene ya cubierto por el condón.
Cuando se termine la relación sexual, agarra el condón bien por la base del pene y sácalo antes de que el pene se ponga blando. Agarrar el condón previene que se deslice o se salga el líquido.
Tira el condón en la basura después que lo hayas usado. Nunca vuelvas a usar un condón. Siempre usa un condón nuevo para cada acto sexual.
Todo Lo Que Tenemos Que Saber Sobre ETS
Enfermedades de Transmisión Sexual
A veces referidos como infecciones de transmisión sexual (ITS), las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten a través de contacto sexual. Las ETS son de las infecciones más comunes en los Estados Unidos. Cada año, millones de personas se infectan con una ETS. Si usted tiene sexo con una persona que tiene una ITS–aunque ellos no lo sepan–usted también podría tener una.Hay muchos diferentes tipos de ETS, y varios pueden causar problemas importantes, especialmente si usted no sabe que tiene uno. Por ejemplo, la clamidia y la gonorréa pueden dificultar o imposibilitar la capacidad de una mujer para tener un bebé. Algunos tipos del virus del papilomavirus humano (VPH) causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden contribuir a la causa de cáncer cervical en las mujeres. El VIH, el virus que causa el SIDA, daña las células del sistema inmunológico, las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades.
Las ITS son normalmente transmitidas a través de sexo—vaginal, oral o anal. Algunas ETS se pueden propagar a través de cualquier contacto entre el pene, la vagina, la boca o el ano–aunque no haya penetración. Las ETS pueden ser transmitidas a través de cualquier tipo de sexo: de un hombre a una mujer, una mujer a un hombre, un hombre a otro hombre o una mujer a otra mujer. Algunas ETS también pueden ser transmitidas de otras formas. Por ejemplo, el VIH y la hepatitis B también pueden ser transmitidos a través de compartir agujas inyectables para drogas o medicinas. No podría decir quién tiene una ETS simplemente mirándole.
Podría ser que usted no sepa que tiene una ETS o que ha sido expuesto a una ETS porque se siente bien o no reconoce los síntomas. Pero aún podría transmitir la ETS a su pareja y su pareja le podría dar una ETS.
Preguntas Comúnes
¿Cuáles son los síntomas más comunes de las de transmisión sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar síntomas físicos (en el cuerpo) como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar (hacer pípí), fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe. Pero todos estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades que no son enfermedades transmitidas sexualmente. Algunas ETS no tienen síntomas. Entonces puedes ver lo difícil que es diagnosticar una enfermedad transmitida sexualmente basado en los síntomas que tienes.
¿Puedo tener una enfermedad de transmisión sexual y no saberlo?
Sí. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden tomar semanas, meses hasta años para que se vean sus síntomas. Algunas personas nunca desarrollan síntomas pero aunque no tenga síntomas, la persona infectada puede pasarle la enfermedad a otra persona.
¿Cómo sé si mi pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
La simple respuesta es que no sabrás si tu pareja está infectada a no ser que el/ella te lo diga. Recuerda, ya que algunas ETS no tienen síntomas, puede que tu pareja ni sepa que el/ella está infectado/a.
¿Se me puede pegar una enfermedad de transmisón sexual de un baño público?
Esto no es muy probable. La mayoría de las enfermedades de transmisón sexual (ETS) solamente se transmiten durante el contacto sexual, bien sea por contacto de piel a piel o de pasarse líquidos del cuerpo como durante el sexo vaginal, anal u oral. La ladilla (crabs) o piojos púbicos, pueden pasarse por contacto sexual, por dormir en una cama infectada, por compartir ropa o posiblemente por sentarse en un inodoro infectado. Sin embargo, el piojo no puede vivir sin el cuerpo humano por más de 24 horas. Entonces infectarse con piojos púbicos o crabs por un inodoro es posible pero no probable.
¿Se me puede pasar una enfermedad de transmisón sexual o el VIH (HIV) si me hago un tatuaje (tattoo) o porque me abran un hueco en el cuerpo (body piercing)?
Puede haber un riesgo de infectarse con el VIH (HIV/AIDS) u otra infección en la sangre (como hepatitis B o C) si los instrumentos que se usan para hacer el hueco para decorar tu cuerpo o hacerte el tatuaje no se han desinfectado o esterilizados (no se han limpiado) entre clientes. Cualquier instrumento para hacer huecos para la decoración del cuerpo o para cortar la piel, no se debe usar más, a menos que se limpie muy bien antes de usarlo otra vez.
¿Se me puede pegar una enfermedad de transmisón sexual por los besos?
Esto es posible pero no muy común. Si la boca de tu pareja está infectada con una enfermedad de transmisón sexual (ETS), entonces él o ella puede pasarte la infección a ti durante el beso. Las lesiones en los labios y en la boca (llamados “cold sores” y “fever blisters” en inglés) se pueden pasar por un beso si tu pareja está infectada. Las infecciones dentro de la sangre como el VIH o la hepatitis B o C solamente se pueden pasar por los besos si hay sangre infectada en la boca. Si tu pareja tiene una infección en su área genital (pene o vagina), besarse en la boca no transmitirá la infección.
¿Se me puede pegar una enfermedad de transmisón sexual por el sexo oral?
Sí. Durante el sexo oral, hay contacto de piel a piel y se pueden pasar líquidos del cuerpo y por eso es importante usar una barrera para protegerte como los condones de látex sin lubricación o barreras dentales de látex para protegerte.
La Clamidiasis Es Muy Común
La clamidiasis es una infección bacteriana MUY común que se puede contraer por el contacto sexual con otra persona. Cerca de 3 millones de estadounidenses, por lo general de entre 14 y 24 años, contraen clamidiasis por año.
La clamidiasis se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales y anales y el sexo oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. La mayoría de las personas con clamidiasis no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.
La clamidiasis se resuelve fácilmente con antibióticos. Si no se trata, puede acarrear problemas de salud graves en el futuro. Por este motivo es tan importante realizar pruebas de ETS. Cuanto antes sepas que tienes clamidiasis, más pronto te curarás. Puedes prevenir la clamidiasis usando un condón cada vez que tienes relaciones sexuales.
¿Cómo se contagia la clamidiasis?
Normalmente, la clamidiasis se contagia por tener relaciones sexuales con alguien infectado. Puede contagiarse aunque no haya eyaculación. Las vías principales de contagio de la clamidiasis son el sexo vaginal y el sexo anal, pero también puede contagiarse a través del sexo oral.
Raras veces, la infección se contagia por tocarse los ojos con las manos con secreciones infectadas. La clamidiasis también se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.
La clamidiasis no se propaga por un contacto casual, de modo que NO PUEDES contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso, dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en el asiento de un inodoro.
La mejor manera de prevenir la clamidiasis es usar condones o barreras de látex bucales cada vez que se tienen relaciones sexuales. La clamidiasis generalmente no presenta síntomas.
Es una infección silenciosa, ya que es probable que no tengas ningún síntoma visible o perceptible. A veces, los signos de la clamidiasis son tan leves que las personas no los notan o los confunden con otra cosa. La mayoría de las veces, las personas no se dan cuenta de que tienen clamidiasis: este es uno de los motivos por el cual es una infección tan común (y por qué es tan importante hacerse la prueba).
La clamidiasis puede ocasionar infecciones más graves e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos si la detectas a tiempo.
Por este motivo es tan importante que te realices pruebas de ETS, sin importar lo saludable que te sientas.
Señales de clamidia
Si no tienes síntomas de clamidiasis, es posible que pasen varias semanas desde el contagio hasta que se manifieste la infección.
Los síntomas de la clamidiasis pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres e incluyen:
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor en el bajo vientre
- Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
- Sangrado entre periodos menstruales
- Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
- Inflamación o sensibilidad en los testículos
- Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano
Si se infectan los ojos, es posible que tengas los ojos rojos, picazón o secreción. A veces, las infecciones por clamidia afectan la garganta y provocan dolor de garganta, aunque no es frecuente.
Si tú o tu pareja tienen alguno de estos síntomas, acude a una enfermera, a un médico o a los Centros de salud de Planned Parenthood locales. Es muy importante que te hagas examinar si estás embarazada.
Recuerda que la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta ningún tipo de síntoma. Por este motivo, la única manera de saber con seguridad si tienes clamidiasis es hacerte una prueba.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como “enfermedades venéreas”.
Las ETS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas.
Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones.
Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital, hepatitis B, VPH y VIH.
Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones.
Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital, hepatitis B, VPH y VIH.
¿Qué es? La Gonorrea
¿Qué es?
La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
La gonorrea puede afectar los genitales, el recto o la garganta. Muchos varones y mujeres con gonorrea pueden no presentar síntomas, especialmente cuando la infección está presente en el recto o la garganta.
En la mujer, los síntomas pueden incluir: flujo vaginal generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico.
En el varón, los síntomas pueden incluir: flujo del pene generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, testículos adoloridos o hinchados.
En ambos, pueden sentir: dolor/ardor, secreción y/o sangrado.
La Infección del recto puede ocurrir después de tener sexo anal receptivo. En la mujer, la infección rectal puede ocurrir por transmisión de la bacteria desde la vagina. Aunque a menudo no haya síntomas con la infección rectal, éstos pueden incluir molestias rectales, picazón, dolor, flujo o sangrado del ano. La Infección de la garganta puede ocurrir después de relaciones oral-genital con una persona infectada. En ese caso, puede presentarse con dolor de garganta.
¿Cómo se transmite?
Durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. La transmisión es por contacto con las mucosas infectadas.
¿Cómo se trata?
Se trata y se cura con antibióticos. Como el varón o la mujer con gonorrea a menudo tienen clamidia también, el tratamiento para debe asociarse a las dos infecciones.
Es importante que la pareja reciba tratamiento para prevenir la reinfección.
Habiendo recibido el tratamiento correcto, se cura después de recibir una dosis única, después de 24 horas.
Si la gonorrea no se trata, pude aumentar el riesgo de transmisión del VIH y en la mujer puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). En el varón, la gonorrea puede afectar los testículos, causando hinchazón y dolor y también puede causar infertilidad.
¿Cómo se previene?
Usando preservativos durante todas las relaciones sexuales.
Se triplicaron los casos de sífilis en la Argentina entre 2011 y 2017
Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que recomendaron a la población "usar preservativo en todas las relaciones sexuales".
Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, precisaron con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.
"La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria 'Treponema Pallidum'. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo", explicaron desde la AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH.
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.
Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves.
"Está comprobado que tanto la sífilis como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido su uso significativamente", alertaron desde la AHF.