La clamidiasis es una infección bacteriana MUY común que se puede contraer por el contacto sexual con otra persona. Cerca de 3 millones de estadounidenses, por lo general de entre 14 y 24 años, contraen clamidiasis por año.
La clamidiasis se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales y anales y el sexo oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. La mayoría de las personas con clamidiasis no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.
La clamidiasis se resuelve fácilmente con antibióticos. Si no se trata, puede acarrear problemas de salud graves en el futuro. Por este motivo es tan importante realizar pruebas de ETS. Cuanto antes sepas que tienes clamidiasis, más pronto te curarás. Puedes prevenir la clamidiasis usando un condón cada vez que tienes relaciones sexuales.
¿Cómo se contagia la clamidiasis?
Normalmente, la clamidiasis se contagia por tener relaciones sexuales con alguien infectado. Puede contagiarse aunque no haya eyaculación. Las vías principales de contagio de la clamidiasis son el sexo vaginal y el sexo anal, pero también puede contagiarse a través del sexo oral.
Raras veces, la infección se contagia por tocarse los ojos con las manos con secreciones infectadas. La clamidiasis también se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.
La clamidiasis no se propaga por un contacto casual, de modo que NO PUEDES contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso, dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en el asiento de un inodoro.
La mejor manera de prevenir la clamidiasis es usar condones o barreras de látex bucales cada vez que se tienen relaciones sexuales. La clamidiasis generalmente no presenta síntomas.
Es una infección silenciosa, ya que es probable que no tengas ningún síntoma visible o perceptible. A veces, los signos de la clamidiasis son tan leves que las personas no los notan o los confunden con otra cosa. La mayoría de las veces, las personas no se dan cuenta de que tienen clamidiasis: este es uno de los motivos por el cual es una infección tan común (y por qué es tan importante hacerse la prueba).
La clamidiasis puede ocasionar infecciones más graves e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos si la detectas a tiempo.
Por este motivo es tan importante que te realices pruebas de ETS, sin importar lo saludable que te sientas.
Señales de clamidia
Si no tienes síntomas de clamidiasis, es posible que pasen varias semanas desde el contagio hasta que se manifieste la infección.
Los síntomas de la clamidiasis pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres e incluyen:
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor en el bajo vientre
- Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
- Sangrado entre periodos menstruales
- Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
- Inflamación o sensibilidad en los testículos
- Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano
Si se infectan los ojos, es posible que tengas los ojos rojos, picazón o secreción. A veces, las infecciones por clamidia afectan la garganta y provocan dolor de garganta, aunque no es frecuente.
Si tú o tu pareja tienen alguno de estos síntomas, acude a una enfermera, a un médico o a los Centros de salud de Planned Parenthood locales. Es muy importante que te hagas examinar si estás embarazada.
Recuerda que la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta ningún tipo de síntoma. Por este motivo, la única manera de saber con seguridad si tienes clamidiasis es hacerte una prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario